Este verano Leo y yo hemos ido a visitar a mi familia en Castilla y León y como estábamos cerca de Astorga decidimos hacer una visita relámpago para ver una de las 3 obras de Gaudí que se encuentran fuera de Cataluña, el Palacio Episcopal de Astorga o Palacio Gaudí.
Como todos sabéis, Antoni Gaudí es uno de los máximos exponentes del modernismo catalán. Cualquiera que haya paseado por Barcelona habrá podido disfrutar de alguna de sus maravillosas obras entre las que destacan la Sagrada Familia o el Park Güell. Curiosamente el encargó de la construcción del palacio le llegó gracias a que el obispo en aquel momento era un catalán conocedor de su obra. Pero aunque la obra fue iniciada por Gaudí en 1889 tras la muerte del obispo y por problemas con la nueva Junta Diocesana de Astorga decidió abandonarla. Desde ese momento, la dirección de la obra, fue pasando por manos de varios arquitectos hasta que en 1905 se le encargó a Ricardo García Guereta que fue el arquitecto hasta 1914. En este punto la construcción estaba casi finalizada pero a causa de varios motivos no se terminaría hasta pasados 47 años. Aunque este edificio fue diseñado como vivienda jamás se ha utilizado para este fin y actualmente es la sede del Museo de los Caminos.
Al vivir en Barcelona he crecido rodeada de obras de este gran arquitecto pero os aseguro que no por eso el Palacio Episcopal de Astorga me impresionó menos. Creo que fue todo lo contrario, nada más verlo me transformé en una niña de 5 años que cree en historias de príncipes y princesas porque es literalmente eso, un palacio de cuento. El edificio no es de grandes dimensiones pero recuerda a un edificio medieval con 4 torres y foso incluido. Además está rodeado de unos bonitos jardines que lo hacen aun más mágico.
La entrada al recinto se hace a través del centro de recepción de visitantes donde se pueden adquirir los tickets para visitar el interior del palacio (3 euros por persona) aunque, si no estás interesado en ello, puedes acceder a los jardines y visitar la zona exterior de forma libre.
Nosotros decidimos empezar la visita por el interior y dejar el jardín para más tarde. Una vez dentro, el personal muy amablemente nos explicó que el edificio tiene 4 plantas (sótano, planta baja, planta principal y sotabanco) y nos recomendó subir a la última planta e ir bajando. No se puede negar que el interior del palacio no es tan impresionante como su fachada pero no decepciona. Aunque si hubo algo que me encantó fueron las magnificas vidrieras, especialmente las del comedor decoradas con motivos frutales y flores, y la capilla que parece una catedral en miniatura.
Como os he comentado al principio, actualmente el palacio alberga el Museo de los Caminos por eso durante nuestra visita pudimos contemplar una amplia colección de esculturas de madera policromada, pintura y orfebrería religiosa. Las obras están distribuidas por todas las estancias y aunque son de gran valor la arquitectura del palacio las eclipsa, y por lo que pude observar pasan bastante desapercibidas para la gran mayoría de los visitantes.
Una vez visitado todo el exterior del palacio salimos para tomar algunas fotografías más. El jardín es muy pequeño pero permite rodear el palacio y admirarlo desde todos los ángulos. Lo único a destacar de esta zona son los tres grandes ángeles de cinc que fueron diseñados por Gaudí para decorar la fachada pero que a causa de los cambios llevados a cabo por García Guereta no pudieron colocarse.
Puede que no sea una de las obras más conocidas de Gaudí pero os aseguro que os dejará boquiabiertos.
Información útil
Dirección:
Plaza de Eduardo de Castro s/n. 24700 Astorga. León. España.
Coordenadas GPS: Latitud 42.457882 |Longitud -6.056028.
Horario:
Del 12 de octubre al 1 de noviembre: De 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas.
Del 2 de noviembre al 15 de marzo: De 11 a 14 horas y de 16 a 18 horas.
Del 16 de marzo al 11 de octubre: De 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas.
Cerrado: Lunes (excepto agosto), 1 de enero, 6 de enero, 25 de diciembre cerrado todo el día. Domingos, 12 de octubre, 2 de noviembre y 8 de diciembre cerrado por la tarde.
Acceso al recinto hasta 30 minutos antes del cierre.
Tarifas:
Acceso a jardines y muralla gratuito.
Palacio Episcopal: 3€ por persona. Menores de 9 años gratis.
Entrada combinada Palacio Episcopal y Catedral: 5€ por persona.
Precios especiales para grupos.
En la entrada puedes adquirir un pequeño folleto sobre el palacio por 10 céntimos.